¿Cuántas horas debe dormir un bebé recién nacido?

list En: Bebés En:

¿Cuántas horas debe dormir un bebé recién nacido? Esta es una de las preguntas más comunes entre los padres, sobre todo si son primerizos. Hay algunos que piensan que tendrán largas horas de sueño y otros que los pequeños serán más activos. Pero ¿cuál es la realidad? aquí te lo contamos.

El sueño de los más pequeños es un factor esencial durante sus primeros años de vida, por lo que siempre debe ser de calidad. Por esta razón hay que preocuparse cuando ellos no duermen de la manera adecuada.

Lo primero que debes saber es que los bebés al nacer no tienen conciencia del día y de la noche. Esto quiere decir que su sueño se distribuirá a lo largo de las 24 horas y se despertarán para alimentarse, sin seguir un horario preciso. Esto cambiará con el paso del tiempo y conforme a su desarrollo.

¿Cuánto duerme un bebé recién nacido? 

Los bebés recién nacidos duermen habitualmente entre 16 y 18 horas al día, en promedio. El momento de despertar será cada dos o tres horas para alimentarse, esto ocurre de 8 a 12 veces por día.

Es muy importante que durante el primer mes de vida del bebé se lo despierte para comer, si ya han pasado más de tres horas. No importa si es de noche o de día, ya que dejar pasar más tiempo puede ocasionar hipoglucemia o ser una señal de algún malestar en el pequeño. Lo normal es que den señales de hambre antes de que pase ese periodo, debido a que su estómago es muy pequeño y no retiene la suficiente leche para mantenerse satisfecho por mucho tiempo.

Guía de horas de sueño al día el primer año del bebé 

A medida que el bebé va creciendo sus ciclos de sueño varían, por lo que dormirá menos horas al día. Los cambios serán paulatinos, pero no tendrás que esperar mucho para observarlos.

Recién nacido 

Durante sus dos primeros meses de vida el total de sus horas de sueño es de 16 a 20 horas. Hacen de 4 a 8 siestas durante el día y duermen aproximadamente de 6 a 8 horas durante la noche, pero no de forma continua.

Bebés de 2 meses

A partir de los 2 meses el tiempo de sueño se reduce, siendo lo más común que dure entre 14 y 16 horas. Es importante recordar que no se trata de dormir continuamente por un largo periodo, sino que se distribuye durante el día entre 3 o 4 siestas más las horas nocturnas.

Bebés de 4 meses 

A los 4 meses los bebés podrán dormir regularmente de 12 a 15 horas, distribuidas durante todo su día. En este periodo hacen 2 o 3 siestas diariamente, pero durante la noche su sueño puede ser más irregular. Esto es debido a que pasan por una crisis de sueño, en la cual su cerebro inicia un proceso de maduración, lo que produce cambios en sus patrones al dormir.

Bebés de 6 meses 

Cuando llegan a los 6 meses pueden estar pasando aún por la crisis de sueño. A pesar de ello, llegan a dormir de 11 a 14 horas diariamente, haciendo 2 siestas durante el día mucho más largas. Durante la noche pueden ser hasta 10 horas de sueño, pero con algunos despertares que duran poco tiempo.

Bebés de 1 año 

A partir del año los bebés pasan más tiempo despiertos que antes y sus siestas son muy cortas, de una o dos horas. Durante la noche el sueño será más continuo, aunque se pueden seguir despertando para buscar los mimos de sus padres. Es fundamental que durante esta etapa se sigan respetando las rutinas ya establecidas, acompañándolo de forma cercana.

¿Qué hacer para que nuestro bebé duerma mejor? 

Hay algunos consejos que puedes implementar desde los primeros días de tu bebé, para que duerma de forma más confortable:

  • Las rutinas: Antes de dormir por la noche debes establecer una rutina que los prepare para sus horas de sueño.
  • Diferenciar el día de la noche: Desde sus primeros días debes de enseñarle esto. Para ello durante el día será el momento de juegos, sonidos y luces. De noche los ruidos bajos y el ambiente tranquilo será lo que predomine.
  • Conoce a tu bebé: Debes aprender cuando tu bebé tiene sueño, observa las diferentes señales como frotarse los ojos o que estén más irritables. Ese es el momento para hacerlo sentir confortable y que se relaje para dormir.
  • Verifica que no tenga molestias: Es importante que cuides que no tenga hambre, que su pañal esté limpio y que no tenga frío o calor. De esta manera su sueño será confortable y descansará por mucho más tiempo.

En Mundo Bebé tenemos todo lo que necesitas para que la hora de dormir de tu pequeño sea uno de los mejores momentos del día y la noche. Sigue nuestros consejos, aprende sobre todas sus etapas de sueño y asegura su descanso cada vez que lo necesite.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre