¿Qué hacer cuándo le salen los dientes al bebé?

list En: Bebés En:

¿Sabes qué hacer cuándo le salen los dientes al bebé? Se trata de una de las etapas más significativas, pero que puede ocasionar diversas molestias en el pequeño. Aquí te contamos todo lo que debes saber para sobrellevar esta etapa del bebé de la forma más tranquila para todos.

La aparición de los dientes de leche es un proceso lento en la mayoría de los bebés. Forma parte de los momentos más esperados y significativos de su desarrollo, pero trae consigo muchos cambios. Vive esta etapa de forma emocionante al lado de tu hijo, aprende a distinguir cada una de las señales y aliviar las molestias que esto les puede ocasionar.

¿Que se le puede dar a un bebé cuándo le están saliendo los dientes? 

Hay algunos consejos que serán de ayuda para eliminar las molestias relacionadas con la dentición. Al usarlo tu bebé estará más tranquilo y el proceso será mucho más fácil a medida que aparezcan las piezas dentales.

Paletas congeladas de leche materna o de fórmula láctea 

Este es un truco que pocos conocen o que sienten miedo de probar, pero es muy seguro y confortable para los pequeños. Puedes hacer paletas con leche materna o con fórmula láctea y dársela cuando el bebé esté irritado. De esta forma puedes aliviar el malestar causado por la inflamación de las encías, mientras se alimentan sin riesgos de ningún tipo.

Mordedor 

El uso del mordedor es uno de los más comunes y funciona de maravilla. Ellos pueden jugar y divertirse con este tipo de juguetes, mientras eliminan las molestias en su boca ocasionada por la salida de los dientes. Una buena recomendación es que lo metas a la nevera por unos minutos antes de dárselo, de esta manera cumplirá su función más satisfactoriamente.

Después de los 6 meses 

Después de los 6 meses, cuando el bebé ya ha comido diversos alimentos sólidos, puedes darles frutas frías frescas que estén lavadas y peladas. Esto también ayudará a eliminar algunos de los síntomas, mientras explora diversos y nutritivos alimentos.

Entretén a tu bebé

Otro consejo que te damos es que pases mucho tiempo con él, jugando y dándole mucho amor. Si ellos se divierten sienten menos las molestias, además de que les gustaría pasar este periodo muy cerca de ti.

Masajes en la encía

Finalmente, un masaje suave con tus dedos también es muy confortable y les ayuda mucho. Debes hacerlo con tus manos limpias o con una gasa mojada con agua tibia.

 ¿Qué síntomas tiene un bebé cuando le salen los dientes? 

Muchas veces los síntomas no son los mismos en todos los bebés, por lo que hay que prestar atención a lo que realmente siente tu hijo. A pesar de eso hay algunos signos a los que debes estar atento como:

  • Aumento en la salivación
  • Mejillas enrojecidas o calientes
  • Encías inflamadas y rojas
  • Tienen menos hambre de lo regular
  • Llantos y gritos más frecuentes
  • No duermen bien
  • Quieren morder todo tipo de cosas

Es fundamental que los padres manejen la correcta información respecto a la salida de los dientes. Existe la creencia de que la fiebre y la diarrea forman parte de los síntomas de esta etapa, pero la verdad es que su apariencia no es lo normal. Ante este tipo de signo es primordial consultarlo con el pediatra, ya que podría ser señal de algún padecimiento que necesite tratamiento.

¿Cuándo salen los primeros dientes del bebé y en qué orden?

La salida de los primeros dientes del bebé suele ocurrir entre los 6 y 8 meses de edad, aunque las molestias las pueden experimentar desde mucho antes. Hay pequeños que su primera pieza dental aparecerá a los 4 meses y otros que pueden llegar hasta el año sin tener ninguna.

Existe un orden común en la salida de los dientes del bebé, pero no te preocupes si tu hijo es diferente en este aspecto, ya que no tiene nada malo. Lo habitual es que salgan primero los incisivos centrales inferiores, les siguen los superiores y continúan los incisivos laterales.

Más adelante saldrán los caninos y luego vendrá la erupción de los morales, alrededor de los 40 meses de edad. Las 20 piezas que conforman la dentadura de tu bebé estarán completamente afuera a los dos años y medio, aproximadamente. Aunque es normal que algunos pequeños lo consigan antes o después de este periodo.

En Mundo bebé te acompañamos en cada uno de los momentos importantes de tus hijos. Por ello te enseñamos qué hacer cuando le salen los dientes al bebé y cómo se sienten los pequeños cuando esto ocurre. Es una etapa que recordarás siempre, disfrútala desde el principio hasta el final.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre