Como aumentar la autonomía del bebé

Tabla del contenido del post

Como aumentar la autonomía del bebé

Cuando nacen, los bebés son totalmente dependientes de sus padres. Te necesitan para comer, vestirse, jugar, etc. Sin embargo, a medida que crecen puedes ayudarles a ser más autónomos. Veamos la forma de lograrlo.

Acostúmbrale a estar separado de ti: aunque al principio cuesta, debes habituarle a pasar tiempo al cargo de otras personas como los abuelos, cuidadores, ludoteca, etc. Simplificará las cosas cuando empiece la guardería.

Intenta que juegue solo: no dirijas siempre sus juegos y entretenimientos. Déjale margen para que experimente con los juguetes o los objetos de la casa que llamen su atención, aunque manteniendo una supervisión adecuada.

Márcale límites: no es razonable estar pendiente de tu bebé las 24 horas. Enséñale que hay momentos en los que debe esperar para recibir tu atención, como cuando hablas por teléfono, preparas la comida, vas al baño, etc.

Permítele comer solo: los bebés desarrollan en seguida el reflejo de llevarse la comida a la boca. Deja que intente hacerlo solo, primero con las manos, luego con la cuchara. Se manchará, irá más lento, pero pronto lo dominará.

Ofrécele un vaso para beber: compra un vaso o una taza de plástico, llénalo con poco líquido y ofréceselo cuando tenga sed. Al principio le costará, pero cuando deje de depender del biberón le encantará beber como los mayores.

Enséñale manualidades: compra rotuladores, lápices, pintura para dedos, etc. para que pueda empezar a emborronar papeles, seguir una forma ya dibujada con tu ayuda, etc. Estas actividades estimulan su independencia.

Aficiónale a los cuentos: los libros son todo un desafío para los bebés, porque deben aprenden a pasar las páginas, examinarlas, agarrarlas sin romperlas, no tirarlos al suelo, etc. Es una forma de desarrollar su intelecto.

Anímale a vestirse solo: poco a poco, tu bebé podrá colaborar en la tarea de vestirse y desvestirse. Por ejemplo, le puedes pedir que busque y elija la ropa, se ponga algunas prendas sencillas, se quite o saque los zapatos, etc.

Haz que participe en el baño: busca formas para que pueda colaborar a la hora del baño. Por ejemplo quitarse la ropa, poner el tapón de la bañera, envolverse en la toalla, peinarse, meter las prendas sucias en el cesto, etc.

Respeta sus elecciones: desde pequeño, tu bebé empezará a mostrar preferencias respecto a cómo y cuándo desea hacer las cosas, los objetos y la ropa que le gustan, etc. Procura respetarlas alcanzando consensos con él.

Razona tus decisiones: no se trata de discutir con tu bebé quién tiene razón, porque tu criterio siempre prevalecerá. Pero intenta explicarle la razón de tus decisiones, prohibiciones, etc. para ayudarle a entenderlas y madurar.

¿Qué nos recomiendas para aumentar la autonomía de un bebé?

Como aumentar la autonomía del bebé Modificado el: diciembre 15th, 2016 por Mundo Bebé Orihuela

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *